El partido de mi vida

Nelson Rincón

Algo estaba mal.

Estaba exhausto, sin aire. Fatigado. No era el tipo de cansancio normal de un entrenamiento. Era algo raro.
Toda la vida he practicado deportes y siempre he sido un chamo con buena resistencia física. Jugué basket, practiqué tae kwon do, incluso jugué béisbol (más para complacer a mi papá que otra cosa, pero la verdad es que no me gustaba mucho). Nunca me había sentido así.

Ese día en plena pretemporada de la ULA Mérida mi cuerpo habló, pero no lo escuché. Tal vez el hecho de tener 17 años y estar viviendo mi sueño de ser el arquero del equipo del que fui hincha toda la vida me hicieron ignorar las señales.

Nelson Rincón
Defendiendo los colores de mi equipo

Pero luego, mi cuerpo dejó de hablar y empezó a gritar. Fue imposible no oírlo.

Unos días después la fatiga vino con mareos, fiebre y sangramiento por la nariz. Por primera vez desde que empecé a jugar fútbol a los 9 años en Mérida, sentí temor en la cancha. Cada vez que me coloco los guantes, los guayos y mi uniforme siento ansias y algo de nervios; pero nada como esto.

“Tenemos que hacerte exámenes, Nelson. Para verificar que todo esté bien”.

 

Me llevaron a hacerme evaluaciones de todo tipo. Me sacaron la sangre, me revisaron, me hicieron placas. De todo. Hasta que dieron con lo que tenía. Leucemia Promielocítica Aguda o APL. Un tipo de cáncer en la sangre.

Pensé de todo, me asusté, lloré. No entendía por qué esto me estaba pasando a mí. Pero también sabía que tenía la fuerza suficiente para jugar este partido. El partido más importante de mi vida. Los médicos me explicaron que la APL es un tipo del cáncer de que aparece cuando la médula ósea produce demasiadas células llamadas promielocitos que luego desplazan a las células sanguíneas sanas. Ahora además de estudiar los movimientos de mis ídolos, Casillas, Dida, Neuer y Claudio Bravo, también aprendo medicina.

Les conté que cada vez que me uniformo siento algo de ansias; pero al mismo tiempo me lleno de las fuerzas y ganas necesarias para dar lo mejor de mí. Esas fuerzas me han llevado a ser constante y disciplinado para lograr objetivos personales como quedar campeón de la Copa Coca-Cola, participar en el Campamento PAN, torneos estadales y nacionales con mi club y con la Selección de Mérida.

Acá me encuentro junto a mis compañeros cuando participamos en la Copa Coca-Cola
Acá estoy junto a mis compañeros cuando participamos en la Copa Coca-Cola

La misma pasión que posteriormente me llevó a ganarme el llamado al equipo profesional de 2da división ULA FC. El Club de mis amores. Esa pasión sigue intacta desde el 18 de Enero de este año, cuando cambié mi casa y la cancha de fútbol por el Hospital Universitario de Los Andes, piso 6, habitación 66, cama 61. Cambié mis guantes y guayos por una bata y un tapaboca. Ese es el uniforme de este juego que no pienso perder.

Desde ese mismo día me convertí en una persona distinta, pues he aprendido a valorar más a mi familia, amigos y esos momentos que antes me parecían insignificantes. Más allá de lo que se ve o se respira en esta habitación, tengo la convicción que saldré de esta difícil prueba.

Gracias a Dios he recibido ayuda de medicamentos, y apoyo incondicional de la AUFPV (Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela), AFEM (Asociación de Fútbol del Estado Mérida), directivos, cuerpo técnico y jugadores de la ULA FC, y sin duda el soporte más importante me lo ha brindado mi familia.

Cambié de uniforme para enfrentar esta prueba
Cambié de uniforme para enfrentar esta prueba

Para nadie es un secreto la situación crítica en Venezuela en materia de salud y a pesar de que cuento con atención médica, día a día mis familiares luchan para comprar inyectadoras, catéteres, buretrol, solución fisiológica, alcohol, adhesivos y otras cosas que hacen falta para mi tratamiento. Además de hacer lo imposible para costear los exámenes en laboratorios privados que debo hacerme.

Les comparto todo esto porque les cuento que mi enfermedad tiene cura. Como en el fútbol, para ganar este partido se requiere trabajo en conjunto y quiero invitarlos a uniformarse y estar en mi equipo.

Este es el plan de juego:

Tengo que cumplir por un lapso de 2 años con unas pastillas llamadas ATRA 10mg (compuesto base es Acido Transretinoico). En otros países se consigue como como VESANOID 10mg. Debo tomarme 9 pastillas todos los días. Cada frasco trae 100 pastillas, por lo que consumo 3 frascos al mes.

Cada uno de esos frascos ronda los 700 dólares y aquí en Venezuela no se consigue.

También debo someterme a varias sesiones de quimioterapia. Hoy, 2 meses y medio después de estar hospitalizado y haber culminado la segunda fase de quimio; puedo decir que he visto mejorías. El tratamiento está funcionando y sé que poco a poco podré volver a mi día a día, y con dedicación volver a defender los tres palos de la ULA.

El solo leer estas líneas y que conozcan mi historia, me llena de energía. Si desean jugar conmigo, al final de esta carta encontrarán los contactos de nuestro equipo para que nos comuniquemos y podamos celebrar juntos cuando termine el partido.

Gracias, de corazón…

 

Nelson Rincón
Portero ULA Mérida

Jefes del Juego gold logo


Medios de contacto:

Nelson Rincón
Teléfono celular: (+58) 414-076-4301
Correo electrónico: nelsowski@hotmail.com

Angel Rincón (hermano)
Teléfono celular: (+58) 424-716-3568
Correo electrónico: angelve58@hotmail.com

Evelyn Rondón (hermana)
Teléfono celular: (+58) 424-719-8648
Correo electrónico: evelyn_johana_9@hotmail.com

37 comentarios en “El partido de mi vida

  1. Dios te Bendiga Nelson, se que lo vas a lograr, porque tu corazón es tan grande como tu fe. Fortaleza,Sabiduría y Bendiciones. Pronto estaras de vuelta al lugar que te hace feliz, a la cancha del lourdes y campo de oro donde estoy seguro que tus amigos te esperan. Fuerte abrazo, disculpa por no ir a visitarte antes de salir de viaje.pero siempre estoy en contacto con el profe Carlos Carvajal. Dios te Bendiga hijo.

  2. Nelson te felicito por esta actitud positiva que estas demostrando en éste gran juego, es definitivamente lo que ya te esta haciendo triunfador. Para delante primito sigue con esa fuerza. Nam miojo Rengue kio

  3. Tocayo Nelson , soy el ex presidente de El Vigía FC y ahora presidente de un equipo recién nacido llamado corporación deportiva Real Vigía FC, me parece que podemos ponernos de acuerdo con ula y jugar un amistoso para recaudar fondos para ti. Yo estoy librando una lucha con mi hijo , para que Dios le haga el milagro y pueda ver por su ojito izquierdo, para Dios todo es posible así que ánimo , no estás solo me sumo a tu equipo. En Dios Confiamos

  4. “Dios nunca te dará una carga que no puedas llevar, porque el sabe hasta donde tus fuerzas pueden llegar”. Mucha FE ciega en Dios y recocigo con tu familia, todos en oraciones te apoyaremos. Un gran abrazo y compartiré tu historia para que seamos el equipo mas grande en El Partido de Tu Vida..

  5. “Buenas noche hermano Nelson es Miguel bordas desde Caracas estoy en tu equipo viejo al igual que mi familia, no mires hacia atrás vamos hacia delante para atrás ni cojer impulso este equipo es bueno y vamos a quedar campeones con Dios, la Virgen y los Santos todo va a salir bien con el favor de Dios”…… “Ten muchas Fe en Dios”…………

  6. Dios lo bendiga, hijo del alma, se que lo va a lograr porque eres una personita con un corazon inmenso y noble, asi como es de inmensa su fortaleza y esa fe que cada dia crece. Esa fortaleza y esa fe que tiene va a ser que muy pronto lo acompañe al mejor escenario (campo de futbol) para apoyarte y aplaudir sus triunfos. Claro que si se puede Nel. Dios lo bendiga y lo proteja un gran abrazo.

  7. Dios con su bendición y tú con tu optimismo, fortaleza y convicción ganarás éste partido… El más importante de tu vida Nelsito.

    Dios y la Virgen te bendigan siempre..!
    Un gran abrazo a la distancia papá, en el cual te envío mis buenas vibras y mis mejores deseos para volverte a ver en una cancha.

  8. Solo un grande, toma esta situación como lo estas haciendo, eres inspiración para muchos jovenes, Dios te bendiga y te ayude en todo momento, mucha fe en Dios te llevara a esta prueba con éxito, eres un verdadero guerrero, ahora te toca defender la portería de tu salud. Fe en Dios Crack.

  9. La mayor fuerza esta en tu corazón vive en el es cristo Jesús el murió en la cruz y resucitó para hacernos libres incluso de las enfermedades te decreto sano en cristo Jesús y declaró que no faltará la provisión para tu tratamiento que sobre abundancia habrá y declaró en nombre de Jesús que será tu cuerpo alineado a su diseño original porque sólo la chaga de cristo crucificado basto para sanarnos… DIOS ESTA EN TI SÓLO PÍDELE DESDE TU CORAZÓN Y EL ESCUCHARA.. CLARO QUE SI TÚ MEJOR PARTIDO ESTA EMPEZANDO ADELANTE

  10. Hola Nelson que bonita carta soy padre de dos excelentes futbolistas al cual creo que conoces Edson y Ronaldo Rivas al igual soy hermano de el profe Cristian Rivas me gustaría tener los medios de todo corazón para ayudarte en todo lo que necesites pero si de algo te sirve por medio de mis hijos y sus equipos con gusto te puedo ayudar.
    Editado por políticas de privacidad y que dios te guíe en este gran partido donde tu serás figura y saldrás campeón en el juego de tu vida hijo que dios te bendiga estaré en las gradas alentandote

  11. Oración para dejar todo en manos de Dios
    ¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?

    Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor.

    Cuando te entregues a mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios.

    No te desesperes, no me dirijas una oración agitada,

    como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos,

    cierra los ojos del alma y dime con calma: Jesús confío en Ti.

    Evita las preocupaciones angustiosas y los pensamientos sobre lo que puede suceder,

    No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas.

    Déjame ser Dios y actuar con libertad.

    Entrégate confiadamente en mí, reposa en mí, y deja en mis manos tu futuro.

    Dime frecuentemente: Jesús confío en Ti.

    Lo que más te daña querer resolver las cosas a tu manera.

    Cuando me dices Jesús confío en Ti,

    No seas como el paciente que le dice al médico que lo cure, pero le dice el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo, yo te amo.

    Si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tu oración,

    Sigue confiando, cierra los ojos del alma y confía.

    Continúa diciéndome a todas horas: Jesús confío en Ti.

    Necesito las manos libres para poder obrar, no me ates con tus preocupaciones inútiles.

    Satanás quiere agitarte, angustiarte, quitarte la paz. Confía en mí.

    Reposa en Mí.

    Entrégate a Mí.

    Yo hago los milagros en la proporción de la entrega y de la confianza que tienes en Mí.

    Así que no te preocupes, echa en mí todas tus angustias y duerme tranquilo.

    Dime siempre: Jesús confío en Ti, y verás grandes milagros.

    Te lo prometo por mi amor. FE Y CONVICCION TODO VA A ESTAR BIEN ❤️

  12. Hermano la vida es como el fútbol. Solo recibiste un autogol en el min 10 de juego. Queda 80 min de convivcion y fe para remontar y ganar el juego Y eso lo vas a lograr por tu sentido de superacion que a pesar de tu corta edad has demostrado. Y recuerda que los partidos lo ganamos entre todos y todos estamos con la fe que asi va a ser.

  13. Nelson en cada respirar es DIOS dandote ánimo y aliento y Si saldrás de todo esto de la mano de DIOS que te dice en Josué 1:9 esfuérzate y se valiente y lo estás cumpliendo sigue adelante que el SEÑOR que es el dueño de todo y pone el querer como el hacer abra las ventanas del cielo sobre tu vida DTB!!!

  14. Hermosa carta..Dios te bendiga! NELSON!! Me anoto en el juego!! y me anoto al equipo ganador.. El equipo ..donde el CAPITAN…es DIOS…Y NOSOTROS estamos sobre su mando…solo queda escuchar, ser disciplinados, usar nuestras herramientas… Fe, Amor, perseverancia, unión ,orden, constancia, escuchar a nuestro GUIA… Y ASI SEREMOS TESTIGOS DE ESTA LUCHA…!! LA FE MUEVE MONTAÑAS! PEDID CON FE, Y SE OS DARA,, NADA ES IMPOSIBLE!!..Un fuerte abrazo…lleno de fe!!!…..

  15. Dale Hijo. Es un juego que tienes que ganar, para que mañana podamos decir, Nelson Rincón el CRACK de la Camiseta número UNO, y es ULANDINO. Ponemos a tu disposición lo que nosotros podamos hacer como directivos del Deportivo Anzoátegui SC, de 1ra División, a fín de jugar un TORNEO en donde podamos estár: ULA FC, CD Real Vigia FC y nuestro aurirrojo Deportivo Anzoátegui Sport Club, para beneficio de tu noble causa.
    Ya no son los casillas, neuer, bravo ó algún otro cancerbero del mundo (Fíjate que todos los escribí en minúscula), por que el nombre que hay que escrbir en MAYÚSCULAS es el de NELSON RINCON, el mejor Arquero del Mundo…!!!

  16. hijo la fe que tienes de seguir adelante es lo mejor…claro q vas a salir con el favor de DIOS nunca pierdas el amor y la fe por DIOS es nuestro padre sigue luchando eres ya el mejor portero de la vida bendiciones

  17. Mucha fe en dios y la santisima virgen vas a salir bien nelson no te conosco pero mi hijo si es el capi rondon en lo q podamos te ayudamos viejo estamos contigo loco asi q fuerza mucha fe que vas a ganar esta final vas a ver….

  18. Q gran historia sin duda para el mejor partido.contigo de protagonista brindándonos la mejor inspiración. Dando el ejemplo exacto de lo q es la fe y ganas de triunfar.sin duda estas en la puerta del partido tu vida porque de la mano de Dios vas a saborear el triunfo.son los 90 minutos cruciales de tu fortaleza espiritual y profesional. Quizá nunca imaginaste la fanaticada tan grande q tendrías pero aquí estamos mi Campeón seguros de apoyar al mejor, al mas gerrero,al ejemplo vivo de perseverancia… Tu Nelson Rincon.El CAMPEÓN.

  19. Declaro para tu vida salud, bienestar y mucho amor del amor de Dios en tu corazón. Repite diariamente Jesús en ti confio y vendrán bendiciones a tu vida. Pronto estaras nuevamente portando tu uniforme de la ULA y dando tu testimonio de fe. Un fuerte abrazo . Dios te bendiga.

  20. Buenas noches, quiero comentarte que soy sobreviviente de un cáncer de mama diagnosticada hace 5 años y actualmente supere metástasis en hígado y pulmón, así que doy fe que si se puede. NO HAY PEOR BATALLA QUE LA QUE NO SE DA. Si quieres algún día conversar o aceptas que te visite escríbeme sin dudar 0424******* (Editado por políticas de privacidad). DIOS TE BENDIGA.

  21. Arriba nelson, yo se que tu puedes como lo dices “ganar este partido” y lo se que lo vas a lograr y levantarte como lo hiciste en cada partido no sólo los que ganaste sino también aquellos que perdiste y tuviste que levantarte el cual fui testigo de eso y todos los que te conocemos sabemos que va hacer así y volveremos a verte defendiendo esos 3 palos donde entregaras todos y vencer como lo vas hacer esta vez….tu puedes nelson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *